“¡Es broma, mujer!”, ¿es broma?

Así es como estarías encantadora. (Sobre todo si yo tengo la llave).

Las postales machistas antiguas: la mujer como fuente de escarnio y mofa

Raquel Manchado artista visual, directora de arte y editora de Antorcha Ediciones

Raquel Manchado, artista visual, directora de arte y editora de Antorcha Ediciones, nos invita a analizar y cuestionar la misoginia y violencia simbólica en el humor gráfico a través de «Documentos 16. “¡Es broma, mujer!”, ¿es broma

El programa Documentos  está dedicado a las relaciones entre el arte y la actividad editorial, exposición que se realizó en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia. Dedicado también a temas como los efectos del archivo en las narraciones de la historia del arte, el libro de artista o la edición como práctica artística¨Las postales humorísticas, junto con los refranes y cantos populares, serían equivalentes, en la era previa a Internet, a los memes actuales, circulando como mensajes virales que viajaban de buzón a buzón, de boca a oreja. Partiendo de que el humor nunca es neutral, y de que, así como es capaz de cuestionar el orden establecido, también puede funcionar como una poderosa fuerza de normalización, este encuentro interroga imágenes supuestamente cómicas que, en realidad, servían para fijar prejuicios y naturalizar estereotipos. Chistes de “solteronas”, “calzonazos”, “gordas”, “suegras”, “negros”, “moros” o personas “incorrectas” funcionan como un perfecto vehículo de discriminación y violencia simbólica¨.

Así eran las postales antiguas con chistes machistas que mandaban familiares y amigos. La editora Raquel Manchado lleva años investigando la misoginia en el humor gráfico y haciéndose con postales que nos hablan de los valores de ¨¿otros tiempos?¨.

https://www.facebook.com/antorchalibros/posts/771729190110414

fuente de imagen: Ada Cruz

Esa creencia de que un sexo es inferior o superior al otro, o que hay personas mejores que otras por su color de piel, por sus posibilidades económicas o por lo que sea, es una construcción social instaurada en nuestra psiquis. Han sido muchos años, un día si y otro también, escuchando y observando imágenes que sirvieron de burla o la descalificación hacia la apariencia física o comportamiento aceptable de las mujeres o de los hombres al imponer una noción de masculinidad o feminidad que genera una actitud intolerante frente a todo lo que no quepa en ese modelo. Este momento vital de la humanidad donde surgen discursos de odio, deprecio por el otro, invisibilizan a las victimas y normalizan conductas reprobables, con acciones que a cualquiera con un pizca de humanidad le retorcería el corazón. Hoy, ahora, es el momento de decir no más. Como se menciona en sus escenas finales en la película ¨Green Book¨ …. – Un día me preguntaste: porque el doctor Don Shirley (Mahershala Ali) hace lo que hace. – Te lo diré – porque ser un genio no es suficiente, hay que tener valor para cambiar el corazón de la gente¨.

Sugerencias

Publicado por alasyraicesradio

Somos un grupo personas enfocados en realizar actividades encaminadas a la re-construcción del tejido personal y social.

Un comentario en ““¡Es broma, mujer!”, ¿es broma?

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar