Buen retiro, Hubble amigo

Telescopio Hubble. https://blogthinkbig.com/telescopio-hubble-15-000-galaxias

El telescopio espacial Hubble se retira. Después de una maravillosa labor de más de 25 años contando todo lo que ve y acontece por estos lados del universo, bueno, todo lo que puede ver con su super potente lente, el telescopio ya esta próximo a su merecida jubilación y será remplazado por el telescopio James Webb.

En sus inicios el Hubble tuvo un fallo en el diseño. Después de superar obstáculos en el diseño de su espejo primario, ya que el lente temblaba al tomar la foto, cosa que para cualquier de los que nos gusta la fotografía sabe que no es un problema, es el problema. Prácticamente, fue considerado un fracaso y vergüenza nacional para el pueblo estadunidense, lloviéndole criticas y comentarios fatalistas por todo lado, ¨Un grave error fue esto de poner en orbita al Hubble¨ palabras de la senadora de los Estados Unidos para esa época Barbara A. Mikulski, cada vez menos gente los apoyaban y financiaban.

De mano de Charlie Pellerin y su equipo, Jeff Hester y otr@s más, se logró salir avante con los arreglos. Esta hazaña de determinación y logro hizo posible que su existencia contribuyera de manera asombrosa a avanzar enormemente en el conocimiento del Sistema Solar, en la evolución del Universo y ha permitido a los astrónomos obtener las primeras confirmaciones de la existencia de la materia oscura. Sin embargo, el Hubble está acercándose al final de su vida. Mucho que agradecer a este maravilloso invento de la ingeniería.


A raíz de un inicio complicado, unos cuantos astronautas tuvieron que exponer su vida para su arreglo y muchas personas e instituciones vieron su trabajo y dinero invertido (la NASA) expuestos al fracaso. amenaza de sanciones, vivieron problemas de comunicación en los equipos, tiempos de entrega irreales, entre otros contratiempos, además de la clausura del programa por años. A pesar de la adversidad, pudo más la tenacidad, la constancia, la persistencia, la curiosidad para explorar el universo.

Llamado así, por el cosmólogo norteamericano Edwin Powell Hubble, este telescopio es más grande y más pesado que un autobús escolar, pero consume menos energía que una secadora eléctrica. Es el telescopio en la actualidad más famoso y un icono de nuestra curiosidad y tenacidad. Antes de su existencia, imágenes del universo en detalle, lejanas y cercanas galaxias, campos profundos en una diminuta fracción del universo, nebulosas explotando, estrellas naciendo, agujeros negros, básicamente nada de esto existía.


Existen tantos átomos en una sola molécula de tu ADN como existen estrellas en una galaxia promedio. Somos, cada uno de nosotros, un pequeño universo

Neil de Grasse Tyson

Como se ha mencionado, en su inicio de operaciones (1990), cuando envió las primeras imágenes del universo, estas eran borrosas. Esa falta de nitidez en las imágenes hacía que el telescopio fuera inútil. Era un fracaso a gran escala para la humanidad. Ahora habría que solucionarlo…¿Cómo se resolvió el problema?. Una misión de rescate se lanzó en 1993 con los elementos para corregir la lente y dos astronautas a bordo. ¨El alma y el corazón de todos viajaban en esa misión¨. Todos cruzaban los dedos, ya que eran excursiones espaciales de mantenimiento aún no realizadas.


18 de diciembre de 1993, las primeras imágenes mandadas por el telescopio con su corregida lente fueron un éxito. La astrofísica, la astronomía y la ciencia despegaban, empezaba otra etapa para la humanidad, una etapa sin precedentes, una nueva ventana para el descubrimiento, el asombro, la revelación ya era imparable e impagable y todo por el Hubble.

Fuente de imagen: Ada Cruz

Se envían tres transbordadores más en misiones que realizaron para actualizar la tecnología del Hubble y llevar a cabo su manteamiento. A principio del siglo XX se buscó de nuevo actualizar el telescopio, enviando en febrero de 2003 al trasbordador Columbia, este explota, a consecuencia de esto las misiones fueron suspendidas. En 2009 la NASA vuelve a apostarle al Hubble y envía otra misión: el transbordador Atlantis, con dos astronautas a bordo. Esta misión, además, tiene una connotación especial para varios de los ingenieros y personas que habían dedicado su vida al telescopio, ya que sería la última antes de jubilarlo


Nebulosa del Águila. https://www.pinterest.es/pin/2251868549763598/

La misión fue un éxito total y 30 años después este telescopio sigue regalando y revelando grades momentos que ocurren en el vasto campo sideral que nos permite conocer, saber más sobre las dinámicas del universo, generando, eso sí, más preguntas que certezas. Aun así, el Hubble es un icono para la humanidad, representando perseverancia, tenacidad, fuerza, construir desde la adversidad. Muchas personas dieron y dedicaron su existencia a sacar adelante el proyecto. Hubble fue un proyecto de recuperación cuando pocos creían en él. La entrega de algunos cobra sentido y da oportunidad a nuestra especie. Este es el año de su jubilación y, aunque hace poco dejó de funcionar, ya esta operativo de nuevo y tiene un remplazo, el telescopio James Webb.

Está claro que es mucho lo que hay que agradecer a esta enorme máquina, mágica de la ingeniería, claro es que el agradecimiento es a las personas que han hecho posible este icono del descubrimiento y la curiosidad. Lo que nos permite pensar que el ser humano está para grandes hazañas, a pesar de tener todo en contra. Esto es un mensaje esperanzador para muchos, debido a lo desconcertante de la raza humana, teniendo en cuenta lo que vivimos en la actualidad como sociedad, casi a escala planetaria; porque parece que no avanzáramos mucho en aspectos que hay que dejar de una vez atrás. Gracias Hubble y buen retiro, te lo has ganado amigo.


Hubble se ha convertido en un sinónimo de interés de la humanidad por explorar, por saber. La curiosidad nos permitirá seguir expandiendo nuestros conocimientos y eso es una oportunidad para la preservación de nuestra especie.

Autora: Francis Reina Sánchez

Sugerencia

Publicado por alasyraicesradio

Somos un grupo personas enfocados en realizar actividades encaminadas a la re-construcción del tejido personal y social.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar